En el espacio de trabajo, un conector está representado por un único proyecto que tiene un archivo plugin.xml (manifiesto) en su raíz y que recoge todo el código y recursos del conector.
Para crear un proyecto de conector, active el asistente de creación de Proyecto de conector nuevo mediante Archivo > Nuevo > Proyecto de conector.
Por convenio, los nombres de los proyectos de conector coinciden con los ID de los conectores, pero pueden ser diferentes.
El proyecto de conector puede crearse de una de dos maneras: un proyecto Java o un proyecto simple. La mayoría de conectores están pensados para contener código Java ejecutable y por consiguiente deben incluirse en un proyecto Java. Por otra parte, si, por ejemplo, está creando un conector de documentación, un proyecto simple será suficiente.
El entorno de ejecución de 3.0 soporta un nuevo formato de conector, donde el contenido del conector se reparte entre el archivo plugin.xml tradicional y un archivo de manifiesto de paquete compuesto OSGi. Este nuevo formato NO es necesario para los conectores creados en 3.0. Es opcional y sólo se recomienda a los usuarios avanzados.
En la página Contenido del conector, establecerá los datos con los que se inicializará el archivo plugin.xml, incluido el plug-id, versión y nombre.
La clase de conector es una clase Java de nivel superior que representa a todo el conector. Se utilizará en el tiempo de ejecución para controlar el ciclo de vida del conector, es decir, su implementación determinará qué sucederá cuando se inicie o se concluya el conector. También puede utilizarse como un lugar central para crear y acceder al paquete de recursos que puede alojar los objetos específicos del entorno local del conector, por ejemplo las series traducibles.
La página siguiente muestra las diversas plantillas que el PDE proporciona, que generan contenido útil tal como vistas, editores, páginas de propiedad, etc.
En este ejemplo crearemos un conector con la plantilla "Hello, World". Puede obtener información acerca del asistente en el área situada a la derecha de la lista de asistentes. Pulse Siguiente.
La página siguiente le permitirá personalizar la extensión de ejemplo que estamos creando.
Cuando pulse Finalizar, el asistente creará el proyecto nuevo, todas las carpetas y archivos especificados y la vía de construcción Java inicial. La vía de construcción es importante para la correcta compilación de las clases Java generadas. El asistente también abrirá el editor de manifiestos de conector, que le permitirá definir atributos adicionales del conector.
Una vez finalizado el asistente, la estructura inicial del proyecto debe tener este aspecto: