La asistencia al usuario es un conjunto de componentes que introducen al usuario en el producto, lo guían a través de las tareas y le ayudan a encontrar más información acerca del producto. Hay tres componentes básicos:
El soporte de Bienvenida (también llamado introductorio) es un conjunto de puntos de extensión y componentes del entorno de trabajo que permiten a los plug-ins definir páginas especializadas que presentan un producto de plataforma a los usuarios nuevos. Estos puntos de extensión pueden utilizarse para crear la "Experiencia inicial del usuario" del producto en forma de páginas de bienvenida. Las página de bienvenida están pensadas para guiar a los usuarios para que descubran la funcionalidad de un producto. Normalmente se muestran la primera vez que se inicia un producto.
El sistema de ayuda proporciona los bloques de construcción originales que permiten estructurar la plataforma y añadirle documentación. Esto no indica la estructura de la documentación ni su granularidad. Puede elegir las herramientas y la estructura de la documentación que más se ajuste a sus necesidades. El plug-in de la ayuda le permite describir la estructura que debe tener la documentación en la plataforma utilizando un archivo de tabla de contenido (toc).
La ayuda incluye también soporte de ayuda de contexto, en el que un usuario puede requerir ayuda para un elemento determinado de la UI (p. ej. pulsando F1 en Windows.) Además, la ayuda proporciona la posibilidad de realizar una sola búsqueda de información en cualquier número de fuentes de información (búsqueda de información federada.)
Las hojas de apuntes guían a los usuarios a través de las tareas. La tarea se divide en pasos y se presenta al usuario paso a paso; el usuario marca los pasos según los va realizando. Las hojas de apuntes vienen en dos formatos: simple (una tarea, varios pasos) y compuesto (muchas subtareas, cada una con muchos pasos.) El formato que utilice depende del tamaño y la complejidad de la tarea a través de la que desee guiar al usuario.