Características

En el disco, un producto basado en Eclipse se estructura como una colección de plug-ins. Cada plug-in contiene el código que proporciona parte de la funcionalidad del producto. El código y demás archivos de un plug-in se instalan en el sistema local y se activan automáticamente cuando es necesario. Los plug-ins de un producto se agrupan para formar características. Una característica es la unidad más pequeña de funcionalidad descargable e instalable por separado.

La naturaleza fundamentalmente modular de la plataforma Eclipse facilita la instalación de características y plug-ins adicionales en un producto basado en Eclipse, y la actualización de las características y los plug-ins existentes del producto. Esto puede hacerse utilizando instaladores nativos tradicionales que se ejecutan independientemente de Eclipse, o utilizando el propio gestor de actualizaciones de la plataforma Eclipse. El gestor de actualizaciones de Eclipse puede utilizarse para descubrir, descargar e instalar características y plug-ins actualizados desde sitios de actualización especiales basados en Web de Eclipse.

El mecanismo subyacente básico del gestor de actualizaciones es sencillo: los archivos de una característica o plug-in siempre se almacenan en un subdirectorio cuyo nombre incluye un identificador de versión (por ejemplo, "2.0.0"). Las distintas versiones de una característica o plug-in siempre reciben identificadores de versión diferentes, asegurando así que las distintas versiones de la misma característica o plug-in pueden coexistir en el disco. Esto significa que la instalación o actualización de características requiere añadir más archivos, pero nunca requiere suprimir o sobrescribir archivos existentes. Una vez se han instalado los archivos en el sistema local, las nuevas versiones de característica o plug-in ya están disponibles para su configuración. Por lo tanto, la misma base instalada de archivos puede dar soporte a muchas configuraciones diferentes simultáneamente; la instalación y la actualización de un producto existente se reduce a la formulación de una configuración incrementalmente más nueva que la actual. Las configuraciones importantes se pueden guardar y restaurar al servicio activo en el caso de una actualización no satisfactoria.

Los grandes productos basados en Eclipse pueden organizar sus características en árboles empezando por la característica raíz que representa todo el producto. Esta característica raíz incluye unidades de funcionalidad más pequeñas hasta llegar a las características hoja que listan uno o más plug-ins y fragmentos. La posibilidad de agrupar características jerárquicamente permite apilar los productos de un modo parecido a una "muñeca rusa": un producto grande puede construirse encima de un producto más pequeño si lo incluye y añade más características.

Algunas de las características que se incluyen pueden ser complementos útiles, pero no son vitales para el funcionamiento correcto del producto en general. Los proveedores de características pueden marcarlas como opcionales. Al instalar características opcionales, se proporciona la posibilidad de elegirlas a los usuarios. Si no se instalan en este momento pueden añadirse posteriormente.

La opción Acerca de del menú Ayuda proporciona información acerca de las características y los plug-ins instalados. El submenú Actualizaciones de software del menú Ayuda agrupa mandatos destinados a actualizar características existentes y a buscar, descargar e instalar características nuevas.

Conceptos relacionados
Entorno de trabajo

Tareas relacionadas
Inspeccionar la configuración actual
Instalar características nuevas con el gestor de actualizaciones
Habilitar, inhabilitar y desinstalar características
Actualizar características con el gestor de actualizaciones
Controlar la política de actualizaciones de Eclipse
Restaurar una configuración guardada