Las hojas de apuntes compuestas le ayudan a solucionar un problema complejo dividiendo el problema en un conjunto de tareas más pequeñas. Cada tarea consta de una serie de pasos que deben realizarse por orden. Las hojas de apuntes compuestas se lanzan en la vista de la hoja de apuntes y muestran dos paneles uno junto a otro o uno encima de otro dependiendo de la altura y la anchura relativas de la vista.
El panel que aparece a la izquierda o en la parte superior (dependiendo de la orientación de la vista) se llama explorador de paquetes y muestra todas las tareas que deben realizarse y el estado correspondiente. El panel inferior o derecho se llama panel de detalles de tareas y muestra la tarea seleccionada en el explorador.
Las hojas de apuntes compuestas se lanzan de la misma forma que otras hojas de
apuntes seleccionando
Ayuda > Hojas de apuntes en la barra de menús.
El explorador de tareas es la vista de árbol que muestra las tareas y los grupos de tareas en una hoja de apuntes compuesta. Cada tarea también tendrá una imagen de recubrimiento en la esquina inferior derecha que indique si está en proceso, se ha finalizado o se ha saltado. Al seleccionar una tarea en el explorador de paquetes, esta se visualizará en el panel de detalles de tareas. Al pulsar una tarea con el botón derecho en el explorador de tareas, aparece un menú de contexto que, dependiendo del estado de la tarea, permitirá iniciarla, saltarla o restablecerla.
El panel de detalles de tareas mostrará diferentes contenidos dependiendo de la especie de tarea y de si se ha iniciado. Una tarea de hoja de apuntes que no se haya iniciado mostrará una descripción y un botón para iniciar la tarea (o si no puede iniciarse, la razón correspondiente.) Cuando está en proceso, una tarea de hoja de apuntes mostrará una hoja de apuntes y cuando se haya realizado, mostrará un enlace a la tarea siguiente.
Hay tres especies de grupos de tareas, "conjunto", "secuencia" y "elección". Una secuencia representa un conjunto de subtareas que deben realizarse por orden, un conjunto representa un conjunto de subtareas que pueden realizarse en cualquier orden, una elección representa un conjunto de tareas de las cuales solo una debe realizarse. Un conjunto o secuencia se ha realizado cuando se han realizado todas las subtareas correspondientes. Una elección se ha realizado cuando una de sus subtareas se ha realizado.
Una tarea de hoja de apuntes representa una sola hoja de apuntes. La primera vez que se visita una tarea de hoja de apuntes el panel de detalle de la tarea muestra una descripción de la tarea y proporciona la opción de empezar a trabajar en la tarea y posiblemente de saltarla. La imagen que figura a continuación muestra las imágenes de los conjuntos, las secuencias y las elecciones de tareas. Tenga en cuenta que algunas imágenes se muestran en gris, esto es porque estas tareas no pueden iniciarse debido a que no se han realizado las tareas prerrequisito.
Una hoja de apuntes compuesta puede tener dependencias que requieran realizar una tarea para poder iniciar otra. Un ejemplo de esto sería si una tarea crea un proyecto y la segunda lo utiliza. En este caso la primera tarea debe realizarse o saltarse para que pueda iniciarse la segunda.
El autor de una hoja de apuntes puede optar por hacer opcionales una tarea o un grupo de tareas. Si una tarea es
opcional, puede saltarse pulsando la tarea con el botón derecho en el explorador de paquetes y seleccionando saltar en
el menú de contexto o pulsando el hiperenlace "Saltar esta tarea" en el panel de detalles de la tarea.
Saltar una tarea permite iniciar las tareas que dependen de ella.
El área de detalles de tareas proporciona hiperenlaces que le llevan a través de las tareas de forma ordenada. También es posible realizar tareas fuera del orden seleccionando la tarea en el explorador de tareas e iniciando el trabajo en esa tarea. Esto resulta útil si desea ir directamente a una tarea de su interés sin realizar todas las tareas anteriores.
Al pulsar el botón derecho en el nodo raíz del explorador de tareas se muestra el elemento de menú "Reiniciar todas las tareas". Si se selecciona, se reiniciará el estado de cada tarea en la hoja de apuntes compuesta. Utilice esto solamente si desea restablecer todas las tareas. El menú de contexto para cualquier otra tarea tendrá una opción de menú para restablecer una tarea individual. Las tareas que dependen de esta tarea también se restablecerán y para los grupos de tareas también se restablecerán todas las subtareas.
Una hoja de apuntes compuesta se cierra si se cierra la vista de la hoja de apuntes, si se cierra Eclipse o si se abre otra hoja de apuntes. El estado de cada tarea se guarda de forma que cuando se vuelve a abrir la hoja de apuntes compuesta, se restaurará el estado correspondiente.