La plataforma Eclipse está diseñada de forma que el usuario pueda añadir plug-ins que proporcionen funciones para la comunidad de herramientas de desarrollo de software. Los distribuidores de software comercial pueden construir, poner su sello personal y empaquetar los productos utilizando la plataforma como tecnología base. Estos productos se pueden vender y se les puede dar soporte comercial.
El SDK de Eclipse se puede bajar y usar como IDE Java y como herramienta de desarrollo de plug-ins de Eclipse, pero no es un producto comercializado. La plataforma proporciona los ingredientes en bruto de un producto, sin caja, sin etiqueta y sin precio estipulado. Define una estructura de directorios y archivos que le permite personalizar fácilmente el diálogo acerca de y la pantalla de inicio de la plataforma con objeto dar su sello personal al producto.
El régimen de licencias de la plataforma Eclipse le confiere una libertad enorme a la hora de construir y configurar un producto. No obstante, los productos basados en Eclipse coexistirán con mayor facilidad en el sistema de un usuario si utilizan estándares similares de empaquetado, configuración e instalación.