Ejecutar Eclipse

Después de instalar el SDK de Eclipse en un directorio, puede iniciar el Entorno de trabajo ejecutando el archivo ejecutable de Eclipse incluido con el release (también necesitará un JRE 1.4.2, no incluido en el SDK de Eclipse). En Windows, el archivo ejecutable se denomina eclipse.exe y se encuentra en el subdirectorio eclipse de la instalación. Si está instalado en c:\eclipse-SDK-3.2-win32, el archivo ejecutable será c:\eclipse-SDK-3.2-win32\eclipse\eclipse.exe. Nota: en la mayoría de los sistemas operativos, la configuración es equivalente. Más adelante se indican instrucciones especiales para Mac OS X.

Asignar memoria suficiente y resolver errores de tipo OutOfMemoryErrors

Por omisión, Eclipse asignará un máximo de 256 megabytes de memoria de almacenamiento dinámico Java. Esto debería ser suficiente para todas las tareas de desarrollo habituales. Sin embargo, dependiendo del JRE que esté ejecutando, del número de plug-ins adicionales que esté utilizando y del número de archivos con los que vaya a trabajar, puede ser necesario aumentar esta cantidad. Eclipse permite pasar argumentos directamente a la VM Java mediante el argumento de línea de mandatos -vmargs, que debe especificarse a continuación de todos los demás argumentos específicos de Eclipse. Por tanto, para aumentar la memoria dinámica disponible, generalmente especificará:

eclipse -vmargs -Xmx<tamaño memoria>

estableciendo un valor de <tamaño memoria> superior a "256M" (256 megabytes -- el valor predeterminado).

Al utilizar una VM de Sun, puede que también sea necesario aumentar el tamaño de la memoria de generación permanente. El valor máximo predeterminado es de 64 megabytes, pero puede que necesite más en función de la configuración y el uso de plug-ins. El tamaño máximo de generación permanente se aumenta mediante el argumento -XX:MaxPermSize=<tamaño memoria>:

eclipse -vmargs -XX:MaxPermSize=<tamaño memoria>

Puede que este argumento no esté disponible para todas las versiones y plataformas de VM; consulte la documentación de la VM para obtener más detalles.

Tenga en cuenta que el hecho de establecer tamaños de memoria superiores a la cantidad de memoria física disponible en la máquina hará que Java"sufra" al copiar objetos hacia y desde la memoria virtual, lo que degradará gravemente el rendimiento.

Seleccionar un espacio de trabajo

En el momento de lanzar el entorno de trabajo, lo primero que verá es un diálogo que permite seleccionar dónde hay que situar el espacio de trabajo. El espacio de trabajo es el directorio (workspace) en el que se almacenará el trabajo que realice. Si no especifica lo contrario, Eclipse crear el espacio de trabajo en el directorio del usuario. Este directorio del espacio de trabajo se utiliza como área de contenidos por omisión de los proyectos, así como para contener todos los metadatos necesarios. En instalaciones compartidas o de varios espacios de trabajo, debe especificar explícitamente la ubicación del espacio de trabajo utilizando el diálogo (o por medio del argumento de línea de mandatos "-data").

A continuación figura una línea de mandatos de Eclipse habitual: 

eclipse -vm c:\jdk1.4.2\jre\bin\javaw

Sugerencia: es aconsejable especificar explícitamente qué VM Java desea utilizar al ejecutar Eclipse. Esto se realiza con el argumento de línea de mandatos "-vm", como se ha indicado anteriormente. Si no utiliza "-vm", Eclipse buscará en la vía de acceso del sistema operativo. Cuando instale otros productos basados en Java, estos pueden cambiar la vía de acceso y provocar que se utilice una VM Java diferente cuando vuelva a abrir Eclipse.

Para crear un acceso directo de Windows a un Eclipse instalado:

  1. Desplácese a eclipse.exe en el Explorador de Windows y utilice Crear acceso directorio en el menú de contexto.
  2. Seleccione el acceso directo y edite sus propiedades. En el campo Destino:, añada los argumentos de línea de mandatos.

Al abrir este acceso directo, se lanzará Eclipse. (Puede arrastrar el acceso directo al escritorio de Windows si desea mantener la facilidad de acceso).

Mac OS X

En Mac OS X, Eclipse se inicia efectuando una doble pulsación sobre la aplicación Eclipse. Si necesita pasar argumentos a Eclipse, deberá editar el archivo eclipse.ini del paquete de la aplicación Eclipse: seleccione el icono del paquete de la aplicación Eclipse mientras mantiene pulsada la tecla Control. Esta acción abrirá un menú emergente. Seleccione "Mostrar contenido de paquete" en el menú emergente. Localice el archivo eclipse.ini en la subcarpeta Contents/MacOS y ábralo con su editor de texto favorito para editar las opciones de línea de mandatos.

Si necesita lanzar Eclipse desde la línea de mandatos, puede utilizar el enlace simbólico "eclipse" de la carpeta eclipse de nivel superior. Hace referencia al ejecutable de Eclipse dentro del paquete de la aplicación y toma los mismos argumentos que "eclipse.exe" en otras plataformas.

En Mac OS X 10.4 y posteriores, puede que experimente una ralentización al trabajar con números de recursos significativos si permite que Spotlight indexe el espacio de trabajo. Para evitarlo, abra Preferencias del sistema, seleccione el icono de Spotlight, a continuación la pestaña Privacidad, pulse el botón Añadir ("+") y busque el directorio workspace en el diálogo que aparece.

Instalación compartida

La velocidad de inicio de una instalación compartida puede mejorarse almacenando la información de memoria caché adecuada en el área de instalación compartida. Para ello, después de descomprimir la distribución de Eclipse, ejecute Eclipse una vez con la opción "-initialize" desde una cuenta que tenga acceso de escritura al directorio de instalación.

Temas avanzados en la ejecución de Eclipse

El ejecutable de Eclipse y la plataforma en sí ofrecen una serie de opciones de ejecución muy interesantes para aquellas personas que desarrollen o depuren parte de Eclipse. A continuación se ofrece una lista de las opciones utilizadas corrientemente; para obtener una lista completa, consulte la página de opciones de tiempo de ejecución de Eclipse en la Guía del desarrollador de plug-ins de plataforma. El formato general para ejecutar Eclipse es el siguiente:

eclipse [opciones de plataforma] [-vmargs [argumentos VM Java]]
Parámetros de inicio de Eclipse
Mandato Descripción Desde
-arch arquitectura
Define la arquitectura de procesador en la que se ejecuta la plataforma Eclipse. La plataforma Eclipse calcula ordinariamente el valor óptimo mediante el valor vigente de la propiedad os.arch de Java. Si se especifica esta opción, éste será el valor que utilizará la plataforma Eclipse. El valor que aquí se especifica está disponible en los plug-ins como BootLoader.getOSArch(). Ejemplos de valores serían "x86", "sparc", "PA-RISC" y "ppc". 2.0
-application IdAplicación
La aplicación que debe ejecutarse. Las aplicaciones se declaran mediante plug-ins que indican las extensiones al punto de extensión org.eclipse.core.runtime.applications. Este argumento normalmente no es necesario. Si se especifica, el valor altera temporalmente el valor suministrado por la configuración. Si no se especifica, se ejecuta el Entorno de trabajo de Eclipse. 1.0
-clean
Borra los datos almacenados en la memoria caché utilizados por la infraestructura OSGi y el entorno de ejecución de Eclipse. Intente ejecutar Eclipse una vez con esta opción si observa errores de inicio después de la instalación, actualización o utilización de una configuración compartida. 3.0
-configuration URLArchivoConfiguración
Ubicación del archivo de configuración de la Plataforma Eclipse, expresada como un URL. El archivo de configuración determina la ubicación de la plataforma Eclipse, el conjunto de plug-ins disponibles y la característica primaria. Tenga en cuenta que no se permite un URL relativo. El archivo de configuración se escribe en esta ubicación cuando se instala o se actualiza la plataforma Eclipse. 2.0
-consolelog
Duplica el archivo de anotaciones de errores de la plataforma Eclipse en la consola que se utiliza para ejecutar Eclipse. Muy útil cuando se combina con -debug. 1.0
-data víaAccesoÁreaTrabajo
Define la vía de acceso del espacio de trabajo en el que debe ejecutarse la plataforma Eclipse. La ubicación del espacio de trabajo es también la ubicación predeterminada de los proyectos. Las vías de acceso relativas se interpretan como relativas al directorio desde el que se ha iniciado Eclipse. 1.0
-debug [archivoOpciones]
Pone la plataforma en modalidad de depuración y carga las opciones de depuración desde el archivo situado en la ubicación especificada, si existe. Este archivo indica los puntos de depuración disponibles para un plug-in y si están habilitados o no. Si no se indica una vía de acceso de ubicación, la plataforma busca, en el directorio desde el que se ha iniciado Eclipse, un archivo denominado ".options". Los URL y las vías de acceso del sistema de archivos pueden utilizarse como ubicaciones de los archivos. 1.0
-dev [entradasVíaAccesoClases]
Pone la plataforma en modalidad de desarrollo. Las entradas de vía de acceso de clases opcionales (una lista separada por comas) se añade a la vía de acceso de clases de tiempo de ejecución de cada plug-in. Por ejemplo, cuando el espacio de trabajo contiene plug-ins bajo desarrollo, al especificar -dev bin se añade una entrada de vía de acceso de clases al directorio del proyecto de cada plug-in, denominada bin, que permite encontrar los archivos de clase generados más recientemente. Las entradas de vía de acceso de clases redundantes o inexistentes se eliminan. 1.0
-initialize
Inicializa la configuración que se ejecuta. Se renuevan todas las estructuras de datos y memorias caché relacionadas con el entorno de ejecución. Útil para las instalaciones compartidas: la ejecución de Eclipse una vez con esta opción desde una cuenta con privilegios de escritura aumentará el rendimiento del inicio. 3.0
-keyring VíaAccesoArchivoClaves
Define la ubicación de la base de datos de autorizaciones (o "archivo de claves") en el disco. Este argumento debe utilizarse conjuntamente con la opción -password. Las vías de acceso relativas se interpretan como relativas al directorio desde el que se ha iniciado Eclipse. 1.0
-nl entornoNacional
Define el nombre del entorno nacional en el que se ejecuta la plataforma Eclipse. La plataforma Eclipse calcula ordinariamente el valor óptimo de forma automática. Si se especifica esta opción, éste será el valor que utilizará la plataforma Eclipse. El valor que aquí se especifica está disponible en los plug-ins como BootLoader.getNL(). Ejemplos de valores serían "en_US" y "fr_FR_EURO". 2.0
-nosplash
Ejecuta la plataforma sin abrir la pantalla de inicio. 1.0
-os sistemaOperativo
Define el sistema operativo en el que se ejecuta la plataforma Eclipse. La plataforma Eclipse calcula ordinariamente el valor óptimo mediante el valor vigente de la propiedad os.name de Java. Si se especifica esta opción, éste será el valor que utilizará la plataforma Eclipse. El valor que aquí se especifica está disponible en los plug-ins como BootLoader.getOS() y se utiliza para resolver las apariciones de la variable $os$ en las vías de acceso mencionadas en el archivo de manifiesto de los plug-ins. Ejemplos de valores serían "win32", "linux", "hpux", "solaris" y "aix". 1.0
-password contraseña
Define la contraseña de la base de datos de autorizaciones. Se utiliza conjuntamente con la opción -keyring. 1.0
-perspective IdPerspectiva
La perspectiva que debe abrirse en la ventana del Entorno de trabajo activo al iniciarse el equipo. Si no se especifica el parámetro, se abrirá la perspectiva que estaba activa al concluir el equipo. 1.0
-plugincustomization
	  archivoPropiedades
Define la ubicación de un archivo de propiedades que contiene los valores por omisión de las preferencias de los plug-ins. Estos valores por omisión alteran temporalmente los valores por omisión que se especifican en la característica primaria. Las vías de acceso relativas se interpretan como relativas al directorio desde el que se ha iniciado Eclipse. 2.0
-product Idproducto
El ID del producto a ejecutar. El producto confiere a la instancia lanzada de Eclipse su personalidad y determina la información de personalización del producto que debe utilizarse. Esto sustituye a -feature, que sigue estando soportado para conservar la compatibilidad. 3.0
-refresh 
Opción para efectuar una renovación global del espacio de trabajo al iniciar el equipo. Esto reconciliará los cambios que se hayan efectuado en el sistema de archivos desde la última ejecución de la plataforma. 1.0
-showlocation
[nombreEspacioTrabajo]
Opción para visualizar la ubicación del espacio de trabajo en la barra de título de la ventana. En el release 2.0, esta opción solo funcionaba junto con el argumento de línea de mandatos -data. En 3.2, se ha añadido un argumento de nombre de espacio de trabajo opcional que visualiza el nombre suministrado en la barra de título de la ventana en lugar de la ubicación del espacio de trabajo. 2.0
-vm víaAccesoVM
Define la ubicación del Entorno de ejecución Java (JRE) que debe utilizarse para ejecutar la plataforma Eclipse. Si no se especifica, el JRE se encuentra en el hermano jre del ejecutable de Eclipse. Las vías de acceso relativas se interpretan como relativas al directorio desde el que se ha iniciado Eclipse. 1.0
-vmargs argumentos
Cuando se pasa a Eclipse, esta opción se utiliza para personalizar el funcionamiento de la VM Java utilizada para ejecutar Eclipse. Si se especifica, esta opción debe ir al final de la línea de mandatos. Los argumentos dados dependen de la VM que se ejecute. 1.0

Todos los argumentos a partir de la entrada -vmargs (no incluida) se pasan directamente a la VM Java indicada como argumentos de máquina virtual (es decir, antes de que se ejecute la clase). Nota: si un argumento de inicio de Eclipse, como -data, se proporciona después de los argumentos de la VM Java (-vmargs), Eclipse no se iniciará y no se recibirá un error "JVM terminada. Código de salida=1".