MarkVision Messenger se comunica con el servidor de MarkVision para permitir la creación y configuración de respuestas automatizadas a eventos de impresora. Estas respuestas se denominan acciones. Al crear una acción, se deben especificar tres aspectos:
Con MarkVision Messenger puede crear acciones para automatizar muchas tareas de administración de la impresora. Por ejemplo, puede configurar las acciones para:
La acción se puede desencadenar por dos tipos de evento:
Una alerta de estado de dispositivo es una notificación de que se ha producido un cambio en una impresora. Por ejemplo, al extraer una bandeja de papel de una impresora, la impresora indica a MarkVision Messenger que falta la bandeja. En MarkVision Messenger esto viene representado por un evento con el nombre = "Falta bandeja de papel" y el estado = "ACTIVO".
Cuando se vuelve a introducir la bandeja, la impresora indica a MarkVision Messenger que ya no falta la bandeja. En MarkVision Messenger esto viene representado por un evento con el nombre = "Falta bandeja de papel" y el estado = "BORRADO".
Puede configurar la acción para que responda a un evento con el estado "ACTIVO," "BORRADO" o ambos. Si la acción responde a Alertas de estado de dispositivo, se le solicitará que elija las alertas de estado de dispositivo específicas que desencadenarán la acción.
Se genera una alerta de carpeta cuando se introducen o extraen impresoras de una carpeta especificada. Por ejemplo, podría crear una carpeta en MarkVision Professional que contenga impresoras con un Nivel de tóner inferior al 10% y crear una acción en MarkVision Messenger para notificarle el momento en que se introduzcan las impresoras en esta carpeta. Si la acción responde a Alertas de carpeta de impresora, se le solicitará que seleccione una carpeta.
Al seleccionar los dispositivos que controlará la acción, tiene tres opciones:
Si la acción controlará todos los dispositivos del servidor de MarkVision, elija esta opción.
Si la acción controlará sólo una carpeta específica, elija esta opción. Por ejemplo, si estuviera a cargo de los dispositivos de la tercera planta y hubiera configurado una carpeta en el servidor de MarkVision que incluyera estos dispositivos, podría limitar el número de dispositivos que controla la acción seleccionando esta carpeta.
Si la acción controlará sólo un dispositivo específico, elija esta opción.
Hay tres tipos de comando que la acción puede ejecutar:
Al desencadenarse la acción, enviará un e-mail a las direcciones especificadas. Estos e-mails se pueden personalizar desde MarkVision Messenger. Por ejemplo, una acción desencadenada por un evento Alertas de carpeta podría enviar un e-mail a un administrador cuando las impresoras controladas se incluyeran en una carpeta "Tóner bajo". Se podría configurar este mensaje de e-mail para que incluyera el modelo de impresora, su dirección IP y la hora a la que se introdujo en dicha carpeta.
Al desencadenarse la acción, ejecutará una línea de comandos. Por ejemplo, si quisiera mantener un registro de los dispositivos fuera de línea, podría configurar una acción que respondiera a la alerta de estado de dispositivo "Fuera de línea". Cada vez que un dispositivo controlado se quede fuera de línea, se escribirá la información especificada en un archivo de texto. Como en el ejemplo anterior, la información que MarkVision Messenger escribe en este archivo de texto se puede personalizar. Por ejemplo, podría especificar que el archivo de texto incluyera el modelo de dispositivo, el cómputo de páginas y la hora a la que el dispositivo se quedó fuera de línea.
Al desencadenarse la acción, ejecutará una línea de comandos en un servidor de host remoto. Para ejecutar líneas de comando en un servidor de host remoto, el cliente rexec debe conectar a un servidor rexec de un servidor de host remoto.
Además, puede especificar si desea realizar los comandos condicionalmente o repetidamente y cómo ejecutarlos. Puede hacer que la acción ejecute su comando:
Por ejemplo, si la acción envía un mensaje de e-mail cuando una impresora se queda fuera de línea, puede retrasar la ejecución del comando durante el tiempo especificado. De esta forma, si la impresora vuelve al estado en línea durante el período de retraso, no se enviará el mensaje. Consulte Retraso de notificaciones de eventos para obtener más información.
Por ejemplo, si la acción se desencadena por un evento Falta bandeja de papel, pero sólo desea ejecutar el comando cuando ocurra este evento en la Bandeja 3, podría escribir un filtro personalizado para especificar que la acción sólo responda cuando se elimine la Bandeja 3 de las impresoras controladas. Consulte Filtros personalizados para obtener más información.