Utilización de ALM sin UCM

Puede utilizar los tipos de registro ALMBaseline y BTBuild sin utilizar UCM.

Mediante ClearCase UCM, los registros ALMBaseline y BTBuild pueden detectar automáticamente las actividades que se incluyen en las compilaciones. Sin embargo, puede utilizar también los tipos de registro ALMBaseline y BTBuild para gestionar cambios y actividades con sistemas que no utilizan UCM. El término no UCM hace referencia a cualquier sistema que utiliza una solución de gestión de activos o configuración distinta de UCM.

Cuando crea un registro ALMBaseline, puede utilizar consultas para identificar la lista de actividades y, a continuación, añadir las actividades al registro ALMBaseline.

Nota: Al añadir una ALMActivity a un registro ALMBaseline, el ID de ALMActivity debe ser válido o ALMBaseline no estará actualizado cuando se añada la actividad.

Creación de líneas base y compilaciones

El registro ALMBaseline se utiliza para mantener datos en una línea base. En no UCM, se puede tratar de una etiqueta colocada en un repositorio. Esta etiqueta debe ser estática durante toda la vida del proyecto. No se debe mover o volver a aplicar.

La clave exclusiva del registro ALMBaseline es una combinación de los campos BaselineName y PvobOrLocation. En UCM, la PVOB mantiene la información de proceso del proyecto de UCM. En no UCM, PvobOrLocation es la ubicación, que puede ser un componente o un área de proyecto, que hace que la etiqueta sea exclusiva. Por ejemplo, si tiene dos componentes, Gui y Core, compilados por separado, pero las etiquetas de la compilación nocturna son genéricas (por ejemplo, NightlyBuild_2008Jan15), podría crear registros de línea base con los valores de BaselineName y PvobOrLocation:
BaselineName=NightlyBuild_2008Jan15  Location=Gui 
BaselineName=NightlyBuild_2008Jan15  Location=Core

Dado un registro de línea base, se pueden derivar una o más compilaciones del mismo. Por ejemplo, si compila para tres plataformas, para un registro de línea base necesitaría tres registros de compilación.

Ejemplo

Libraries Ltd. es un productor de bibliotecas de software. Crean archivos .jar y agrupaciones de releases de estos archivos como archivados. El sistema de gestión de cambios (CM) de la empresa se basa en archivos. Cada archivo .jar se puede definir como un componente. El archivado que contiene una agrupación de archivos .jar se puede definir como una oferta. Los archivos .jar del equipo de componentes se almacenan en directorios (por ejemplo, Jar\Gui_01.jar, Jar\Gui_02.jar, ...) Los verificadores a nivel de componentes probarán cada archivo .jar a nivel de componente. Los componentes no saben necesariamente de qué oferta (de producto) pueden formar parte. Las ofertas las crea el ingeniero de release (o compilador) que ha creado los archivos de archivado que contienen los componentes. Las ofertas se almacenan en directorios (por ejemplo, Products\Sparkle_01 y Products\Dazzle_01). Los verificadores a nivel de productos probarán los archivos de archivado y todos los archivos .jar dentro del mismo a nivel de producto.

El proceso de trabajo global incluye estos pasos:
  • Crear un ALMProject (denominado, por ejemplo, nonUCM_GuiJar).
  • Crear una ALMRequest y una ALMTask para la solicitud.
  • Crear una ALMActivity para el trabajo de desarrollo (por ejemplo, con Activity ID = ALM00000486).
  • Completar una ALMActivity. El desarrollador modifica el código y cierra la actividad.
  • Crear una ALMBaseline. El compilador crea el archivo jar GUI_Jar_02.jar y crea un registro de línea base (GUI_Jar_02), añadiendo las actividades completadas. El compilador puede crear una consulta (basada en Categoría de desarrollador y Release) y luego pulsa en una tarea en la cuadrícula Conjunto de resultados y visualiza el campo Actividades. Cuando se ha creado la línea base, se pueden realizar una o más compilaciones.
  • Crear un BTBuild a partir de la línea base. El compilador crea un nuevo BTBuild, que hace referencia al ALMProject y ALMBaseline adecuados. El separador Actividades del registro BTBuild muestra todas las actividades que incluye la ALMBaseline. El separador ALM del BTBuild muestra la conexión con la línea base de ALM.
  • Probar una compilación. El verificador puede visualizar una ALMTask y ver en que compilación se puede encontrar la nueva funcionalidad.

La creación de una línea base compuesta significa tomar líneas base existentes y añadirlas al campo Compuesto de líneas base en un nuevo registro de línea base. Por ejemplo, una línea base a nivel de producto podría incluir todas las líneas base a nivel de componente.

En nuestro ejemplo, el campo Compuesto de líneas base incluye la línea base GUI_Jar_02 a partir de la línea base del componente. A continuación, el compilador puede crear un nuevo registro BTBuild a partir de la nueva línea base Dazzle_01. Es el mismo proceso que el que se ha utilizado para crear la compilación a partir del componente de la GUI. El mismo registro ALMTask revela al verificador a nivel de productos en qué compilación se puede encontrar la nueva funcionalidad.


Comentarios